CAMPAÑA EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EDITORIAL: Las violaciones de derechos humanos no sólo afectan a aquellos que las sufren de manera directa, sus familiares y amigos sino también a todas las comunidades y sociedades. Al leer una noticia de alguna violación de derechos humanos, además de la sensibilidad y preocupación que nos genera, muchas veces sólo movemos de manera negativa la cabeza, acompañado de un pensamiento de solidaridad con aquellos que son víctimas de tales actos. Pero hay mucho más que se puede hacer. Si quieres colaborar con la campaña que desde "Delito y Violencia" iniciamos, para colaborar de manera activa en el cese de las violaciones de derechos humanos, puedes escribir cartas o correos electrónicos a la embajada del país donde está ocurriendo el hecho y además a las organizaciones de derechos humanos de tu localidad. Cada carta cuenta, cada correo electrónico tiene su peso específico. Muchos granos de arena, hacen una montaña. Juntos podremos: Por todos los derechos para todas las personas.

PUBLISHING HOUSE (EDITORIAL): Violations of human rigths not only affect those who suffer them directly, their families or friends; but also, their communities and societies. When we read any news concerning human right´s violations, besides the sensibility or worry it generates, we only move our heads showing dissapointment and fill our minds with thoughts of solidarity, however, there is a lot more we can do. If you want to contribute with the campaign " Delito y Violencia " to help preventing violations of human rights, you may write letters or e-mails to the ambassy of the country were they take place or any organization of human rights in your community. Every letter or e-mail is important and have an specific weight. Many grains of sand make a mountain. Together we can do it: human rights for all people.


sábado, 28 de junio de 2008

GUATEMALA. Temor por la seguridad y amenazas de muerte a Personas que trabajan como voluntarias en HIJOS.

Una persona que trabaja como voluntaria para la organización de derechos humanos guatemalteca Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) ha sido golpeada y amenazada de muerte, en un aparente intento de detener la labor de la organización. La vida de todos los miembros de HIJOS puede correr peligro.El 21 de junio, hacia las tres y media de la tarde, esta persona que trabaja como voluntaria (y que no desea que se revele su nombre) caminaba por la capital, la Ciudad de Guatemala, cuando dos hombres salieron de una camioneta gris y caminaron hacia ella. Esta persona trató de huir, pero uno de los hombres la agarró. Según esta persona, a la que una delegación de Amnistía Internacional entrevistó en la Ciudad de Guatemala, el hombre dijo: "Espérate. Sólo queremos que me hagas el favor que le digas a esos de HIJOS que dejen de estar haciendo babosadas porque nos van a cansar y los vamos a tener que matar [...] Los tenemos camareados. ¿Quiénes son los organizadores de lo que están haciendo? [...] Decíles a esta bola de peludos que se comporten como hombres porque nos vamos a cansar y les vamos a quebrar el c***". El hombre golpeó a esta persona miembro de HIJOS dos veces en el estómago y huyó junto con su cómplice. El 21 de junio es el Día Nacional de Guatemala contra la Desaparición Forzada. HIJOS organizó una serie de actos públicos para esa fecha.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:
Un grupo de personas que habían perdido a familiares durante el conflicto armado de Guatemala (1960-1996) fundó en 1999 la organización de voluntarios HIJOS. Desde entonces, esta organización ha hecho campaña en favor de la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto y para preservar la memoria de quienes murieron o fueron víctimas de desaparición forzada. Entre sus actividades está la organización de obras teatrales y festivales de música, así como la difusión de investigaciones. HIJOS forma parte también de una coalición de organizaciones que se opone a la celebración de desfiles militares de las fuerzas armadas en Guatemala. Este año, su objetivo ha sido abolir el Día del Ejército, próximo a celebrarse (el 30 de junio), y su tradicional desfile militar. El 8 de junio, el gobierno anunció que se había cancelado el desfile por motivos presupuestarios. Unos días después, una organización no gubernamental pro militar dijo que llevaría a cabo su propio desfile. El 15 de junio se publicó en un periódico guatemalteco un artículo que decía que HIJOS era responsable de la cancelación del desfile oficial, porque odiaba al ejército. HIJOS ya ha sido víctima anteriormente de amenazas, intimidación y asaltos a sus oficinas, los más recientes en 2005. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, no se ha procesado a nadie por estos incidentes.
Fuente: Amnistía Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario