CAMPAÑA EN PRO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EDITORIAL: Las violaciones de derechos humanos no sólo afectan a aquellos que las sufren de manera directa, sus familiares y amigos sino también a todas las comunidades y sociedades. Al leer una noticia de alguna violación de derechos humanos, además de la sensibilidad y preocupación que nos genera, muchas veces sólo movemos de manera negativa la cabeza, acompañado de un pensamiento de solidaridad con aquellos que son víctimas de tales actos. Pero hay mucho más que se puede hacer. Si quieres colaborar con la campaña que desde "Delito y Violencia" iniciamos, para colaborar de manera activa en el cese de las violaciones de derechos humanos, puedes escribir cartas o correos electrónicos a la embajada del país donde está ocurriendo el hecho y además a las organizaciones de derechos humanos de tu localidad. Cada carta cuenta, cada correo electrónico tiene su peso específico. Muchos granos de arena, hacen una montaña. Juntos podremos: Por todos los derechos para todas las personas.

PUBLISHING HOUSE (EDITORIAL): Violations of human rigths not only affect those who suffer them directly, their families or friends; but also, their communities and societies. When we read any news concerning human right´s violations, besides the sensibility or worry it generates, we only move our heads showing dissapointment and fill our minds with thoughts of solidarity, however, there is a lot more we can do. If you want to contribute with the campaign " Delito y Violencia " to help preventing violations of human rights, you may write letters or e-mails to the ambassy of the country were they take place or any organization of human rights in your community. Every letter or e-mail is important and have an specific weight. Many grains of sand make a mountain. Together we can do it: human rights for all people.


viernes, 13 de junio de 2008

La condena a muerte de Behnoud Shojaee

IRÁN. Behnoud Shojaee, de 20 años, condenado a muerte por un delito cometido cuando era menor de edad, consiguió un aplazamiento de su ejecución durante un mes el 10 de junio, la víspera del día en que tenía que haber sido ejecutado. Se le concedió para que su familia pudiera negociar una indemnización económica con la del muchacho de cuya muerte por apuñalamiento fue declarado culpable, a cambio del indulto. Es la segunda vez que se aplaza su ejecución, pero sigue expuesto a ser ejecutado si ambas familias no llegan a un acuerdo. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán se ha comprometido a no ejecutar a personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Sin embargo, desde 1990 ha ejecutado al menos a 30 personas en esas circunstancias, a siete de ellas en 2007 y a dos en 2008. El 10 de junio de 2008 fue ahorcado en la prisión de Sanandaj un muchacho kurdo que se cree tenía 16 o 17 años. Había sido declarado culpable del asesinato de un niño de 10 años. El tenía alrededor de 15 en ese momento (véase Kurdish boy executed in Iran, en: http://www.amnesty.org/en/news-and-updates/news/kurdish-boy-executed-iran-20080611 ). El 26 de febrero de 2008 Javad Shoja'i, que había sido condenado a qesas (castigo equivalente al delito) por un asesinato cometido cuando tenía 16 años, fue ejecutado en la ciudad de Esfahan, en el centro de Irán. En la actualidad hay al menos otras 85 personas, o posiblemente más, condenadas a muerte en Irán por delitos cometidos cuando eran menores de edad. El derecho internacional prohíbe las ejecuciones de personas menores de edad en el momento del delito. Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos y apoya la tendencia mundial a abandonar su uso, poderosamente expresada en una resolución de la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 2007, en la que se pide una moratoria mundial de las ejecuciones.
En Irán, los familiares de la víctima de asesinato tienen derecho a insistir en que se lleve a cabo la ejecución, o conceder un indulto al asesino a cambio de una indemnización. Las personas declaradas culpables de asesinato, no tienen derecho a solicitar un indulto ni la conmutación de la pena al Estado, lo que constituye una violación del artículo 6.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
fuente: Amnistia Internacional.
Para más información sobre las ejecuciones llevadas a cabo en Irán por delitos cometidos siendo menor de edad, véase Irán: El último verdugo de menores (MDE 13/059/2007, junio de 2007) http://www.amnesty.org/en/library/asset/MDE13/059/2007/es/dom-MDE130592007es.html.
Para más información sobre el aplazamiento concedido a Behnoud Shojaee el 10 de junio, véase Irán: La suspensión debe ser el primer paso hacia el fin de las ejecuciones de menores (11 de junio de 2008), http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/iran-reprieve-should-be-first-step-ending-20080611

No hay comentarios:

Publicar un comentario